Fink

Ejecución de X11 - 3. Cómo obtener e instalar XFree86

3.1 Instalación desde Fink

Fink te permite instalar X11 como quieras y además proporciona los paquetes XFree86. Si usas fink install ..., descargará el código fuente y lo compilará en tu ordenador. Si usas apt-get install ... o el "frontend" dselect, descargará e instalará paquetes binarios precompilados, similares a los de la distribución oficial de XFree86.

El paquete xfree86-base contiene el paquete XFree86 4.2.1.1 (4.2.0 para los usuarios de 10.1) completo excepto el servidor XDarwin. El paquete xfree86-rootless es el servidor estándar XFree86 de la versión estable 4.2.1.1. Soporta las dos operaciones (pantalla completa y rootless) y tiene soporte OpenGL. (En los primeros tiempos, Fink tenía también un paquete xfree86-server que proporcionaba únicamente modo de pantalla completa, pero esta ha dejado de ser una opción intereresante). Tienes también la opción de instalar el servidor tú mismo; mira más abajo. En ese caso debes instalar sólamente xfree86-base o correrás el riesgo de que Fink sobreescriba el servidor instalado manualmente. Nótese que la versión actual estable de xfree86-base (4.2.1.1-3) genera xfree86-rootless, xfree86-base-shlibs y xfree86-rootless-shlibs durante el proceso de construcción (build process). En ese caso, se deben instalar los cuatro paquetes para obtener una configuración activa de XFree86.

Los paquetes xfree86-base-threaded and xfree86-rootless-threaded son esencialmente los mismos modificados para soportar hebras (N.T.: "threading", un concepto de sistemas operativos) requerido por algunas aplicaciones como xine.

XFree86 4.2.11 (sin hebras / "unthreaded") está considerado la versión básica estable para usar con Fink en Mac OS X 10.2. XFree86 4.3.0 está también disponible, pero está considerada más experimental, por lo que se encuentra en la rama inestable. Tiene soporte de hebras ("trheading") incorporado y es más rápida que la versión 4.2.1.1. Para instalar esta versión hay que instalar el paquete xfree86. Obsérvese que, a artir de esta versión, ya no se separan los paquetes -base y -rootless packages, y que las bibliotecas se han desplazado a xfree86-shlibs. Si construyes binarios desde la versión 4.3, no funcionarán ni con la 4.2.1.1 ni con las X11 de Apple, así que ¡cuidado!.

Usuarios de 10.3: Necesitan instalar la versión 4.3.99.16-2 o posterior, que son "prereleases" de XFree86-4.4. Si estás trabajando desde la distribución binaria, asegúrate de actualizar la descripción de los paquetes (p.e. vía sudo apt-get update).

3.2 Binarios de Apple

El 7 de enero del 2003 Apple publicó una implementación modificada de X11 basada en XFree86-4.2 que incluía renderización mediante Quartz y OpenGL acelerado. El 10 de febrero del mismo año se publica una nueva versión con características adicionales y corrección de errores. Una tercera (i.e. Beta 3) sale el 17 de Marzo del 2003 con más características adicionales y corrección de errores. Esta versión es utilizable en Jaguar.

El 24 de octubre del 2003, Apple publicó Panther (10.3) que incluía una versión de su propia distribución de X11. Esta versión está basada en XFree86-4.3.

Al usar los binarios de Apple, necesitas asegurarse que el paquete X11 User está instalado y debes actualizar Fink.

Bajo fink-0.16.2 es necesario instalar el paquete X11 SDK también. Después de hacer esto, Fink puede crear un paquete virtual system-xfree86.

Bajo fink-0.17.0 instalar X11 SDK solo es necesario si necesitas construir paquetes desde el código fuente. En ese caso, incluso si no se posee el SDK hay paquetes virtuales system-xfree86 y system-xfree86-shlibs, representando este último a las bibliotecas compartidas. Si instalas el SDK, existe un paquete system-xfree86-dev representando a las cabeceras.

Si tienes una distribución de XFree86 instalada, sea a través de Fink o por algún otro método, debes seguir las instrucciones para reemplazar un paquete X11 por otro. Asegúrate de eliminar todos los paquetes existentes y después instala X11 de Apple (y X11 SDK, si se necesita o se desea).

Algunas notas de uso del X11 de Apple:

3.3 Binarios oficiales

El proyecto XFree86 tiene una distribución binaria oficial de XFree86 4.2.0, la cual puede ser actualizada a 4.2.1.1 mediante parches. La puedes enciontrar en tu réplica de XFree86 favorita, en el directorio 4.2.0/binaries/Darwin-ppc-5.x. Asegúrate de obtener Xprog.tgz y Xquartz.tgz aunque estén marcados como optativos. Si no estás demasiado seguro de lo que necesitas, descarga el directorio completo. Ejecuta el script Xinstall.sh como superusuario (root) para instalar el material descargado. (Es posible que necesites leer las instrucciones oficiales antes de la instalación). Si lo prefieres, puedes usar los binarios de XonX, que provienen del mismo código fuente, pero son más fáciles de usar. En cualquier caso descarga, descomprime y ejecuta las siguientes actualizaciones:

  1. Usuarios 10.1: 4.2.0 -> 4.2.0.1 upgrade. Usuarios 10.2: 4.2.0 -> 4.2.0.1 upgrade
  2. Usuarios de 10.1 y 10.2: 4.2.0.1 -> 4.2.1.1 upgrade

También hay una distribución oficial binaria de la versión 4.3.0 en las réplicas de XFree86 en el directorio 4.3.0/binaries/Darwin-ppc-6.x. Asegúrate de obetener Xprog.tgz y Xquartz.tgz aunque estén marcados como optativos. Si no estás demasiado seguro de lo que necesitas, descarga el directorio completo. Ejecuta el script Xinstall.sh como superusuario (root) para instalar el material descargado. (Es posible que necesites leer las instrucciones oficiales antes de la instalación).

Cualquiera que sea la versión instalada, ya dispones de XFree86 con un servidor a pantalla completa o rootless ejecutable bajo Mac OS X.

3.4 Fuentes oficiales

Si tienes tiempo disponible, puedes construir XFree86 4.2.0 desde el código fuente. Éste está disponible en tu réplica de XFree86 favorita, en el directorio 4.2.0/source. Descarga las tres bolas tar X420src-#.tgz y expándelas en el mismo directorio. Puedes personalizar la construcción poniendo definiciones de macros en el fichero config/cf/host.def que está en el árbol fuente de XFree86. Mira el fichero config/cf/darwin.cf para algunas cuestiones puntuales. (Nota: Sólamente las macros con #ifndef pueden ser sobrescritas en host.def.)

Cuando estés contento con la configuración, compila e instala XFree86 con los siguientes comandos:

make World
sudo make install install.man

Para actualizar 4.2.1.1, sigue las instrucciones en Binarios oficiales section.

Para instalar 4.3.0, sigue las instrucciones anteriores, reemplazando "2" por "3" y no actualices a 4.2.1.1.

Como con los binarios oficiales, ya dispones de XFree86 con un servidor a pantalla completa o rootless ejecutable bajo Mac OS X.

3.5 Versión para desarrolladores: lo último de lo último

Si además de tiempo tienes nervios de sobra puedes obtener la última versión de desarrollo de XFree86 del repositorio CVS público. Nótese que el código está en constante desarrollo. Lo que obtengas hoy es normalmente distinto de lo que obtuviste ayer.

Para instalar, sigue las instrucciones del CVS de XFree86 para descargar el módulo xc. Después sigue las instrucciones de compilación del código aquí debajo.

3.6 MacGimp

El instalador descargable ofrecido por el personal de MacGimp durante 2001 no contiene XFree86, pero puede sobreescribir algunas ficheros ]de configuración de XFree86.

El CD que MacGimp, Inc. ofrece a la venta contiene una versión indeterminada de XFree86. No está claro que versión es; parece ser una mezcla de 4.0.3, 4.1.0 y alguna versión de desarrollo no implementada. El servidor usa modo rootless mode, usando un parche anterior a la versión 4.1.0.

3.7 Cómo reemplazar X11

Si has instalado alguno de los paquetes X11 de Fink y, por alguna razón u otra has decidido que necesitas eliminarlo, el procedimiento a seguir es simple. Tienes que forzar la eliminación de los viejos paquetes y después instalar los nuevos, con el objetivo de preservar las consistencia de la base de datos dpkg.

Hay dos formas diferentes de hacer esto:

  1. Usar FinkCommander

    Si usas FinkCommander, puedes forzar la eliminación a través del menú. Por ejemplo, si tienes xfree86-rootless instalado pero necesitas la versión threaded, debe seleccionar los paquetes xfree86-rootless, xfree86-rootless-shlibs, xfree86-base y xfree86-base-shlibs packages y entonces ejecutar:

    Source -> Force Remove
  2. Eliminar manualmente desde la línea de comandos

    Para eliminar manualmente se usa dpkg con la opción --force-depends, así:

    sudo dpkg -r --force-depends xfree86-rootless\ 
    xfree86-rootless-shlibs xfree86-base xfree86-base-shlibs

    Obsérvese que si tienes aplicaciones que requieren XFree86 threaded, puedes tener problemas con tu base de datos dpkg si fuerzas la eliminación e instalas un paquete XFree86 diferente o un paquete fantasma representándolo.

Por otro lado, si tienes una versión de X11 no instalada desde Fink necesitas eliminarla usando la línea de comandos:

sudo rm -rf /usr/X11R6 /etc/X11

Esto sigue siendo cierto para cualquier paquete X11 no instalado a través de Fink. Necesitarás también eliminar XDarwin.app | X11.app, dependiendo de cuál tengas instalado. Asegúrate de comprobar tu fichero .xinitrc si has eliminado el X11 de Apple para que no lance quartz-wm. Puedes entonces instalar cualquier variedad de X11 que desees, manualmente o vía Fink.

3.8 Índice de paquetes Fink

Un breve esquema de las opciones de instalación y de los paquetes de Fink a instalar

Tipo de instalaciónPaquetes de Fink
4.2.x construido vía Fink

xfree86-base y xfree86-rootless (y sus -shlibs)

o xfree86-base-threaded y xfree86-rootless-threaded (y -shlibs)

4.3.x construido via Fink

xfree86 y xfree86-shlibs

4.x binarios oficiales

system-xfree86 solo (+ paquetes asociados)

4.x construidos desde fuentes o desde las últimas fuentes CVS

system-xfree86 solo (+ paquetes asociados)

4.2.x de Apple

system-xfree86 solo (+ paquetes asociados)

4.3.x de Apple

system-xfree86 solo (+ paquetes asociados)

Siguiente: 4. El arranque de XFree86