Fink

Ejecución de X11 - 8. Consejos de uso

8.1 Arrancar aplicaciones X11 desde Terminal.app

Para lanzar aplicaciones X11 desde una ventana del Terminal.app window, debes inicializar la variable de entorno "DISPLAY". Este variable le dice a las aplicaciones donde encontrar el servidor de ventanas X11. Si XDarwin se ejecuta en la misma máquina que el servidor, puedes hacerlo de las maneras siguientes:

Es interesante tener una configuración que lance XDarwin.app en el arranque (configurable en el panel de Arranque de las Preferencias del Sistema en Mac OS 10.2, o en el panel Cuentas en Mac OS 10.3):

Esto inicia DISPLAY automáticamente en cada shell, pero no sobreescribe el valor actual cuando DISPLAY ha sido inicializado previamente. De esa manera, se puede seguir ejecutando aplicaciones X11 a distancia mediante ssh o por un túnel X11.

8.2 Lanzamiento de aplicaciones Aqua desde un xterm

Una manera de lanzar aplicaciones Aqua desde un xterm (realmente, desde cualquier shell) es el comando open. Algunos ejemplos:

open /Applications/TextEdit.app
open SomeDocument.rtf
open -a /Applications/TextEdit.app index.html

El segundo ejemplo abre el documento en la aplicación que está asociada con él. El tercer ejemplo proporciona explícitamente la aplicación a utilizar.

8.3 Copiar y Pegar

Copiar y Pegar funciona generalmente entre los entornos Aqua y X11, pero hay algunos errores. Emacs es especialmente delicado con la selección en curso. Copiar y Pegar desde Classic a X11 no funciona.

Lo importante es utilizar el método adecuado según el entorno en el que estemos. Para transferir texto desde Aqua a X11, usa Cmd-C en Aqua, luego pasa la ventana de destino al frente y usa el botón central del ratón, i.e. opción-clic en un ratón de un sólo botón (puede ser configurado en las Preferencias de XDarwin), para pegar. Para transferir texto desde X11 a Aqua, simplemente selecciona el texto con el ratón en X11 y usa Cmd-V en Aqua para pegarlo.

El sistema X11 tiene realmente portapaeles separados (llamados "buffers de corte" en lenguaje X11) y algunas aplicaciones tienen puntos de vista curiosos sobre cuáles deben usar. Por eso, la combinación de GNU Emacs or XEmacs algunas veces no funcion. El programa autocutsel puede ayudar aquí: sincroniza automáticamente los dos buffers de corte principales. Para ejecutarlo instala el paquete de Fink autocutsel y añade la siguiente línea a tu fichero .xinitrc:

autocutsel &

(Asegúrate de añadirla antes de la línea que invoca al gestor de ventanas, ¡esa nunca termina de ejecutarse! No pongas la línea al final o nunca se ejecutará) Y recuerda que en el X11 de Apple ya no es necesario (véase Binarios de Apple).

Si estás usando X11 de Apple, entonces puedes usar Comando-C o Edit->Copy, como en las aplicaciones Mac, para copiar texto en el portapapeles, y el botón central o Comando-V para pegar desde le portapapeles al X11 de Apple.

En cualquier caso, si encuentras problemas copiando o pegando desde Aqua a X11 o viceversa, intenta en primer lugar copiar de nuevo, (puede ocurrir que la copia no se hubiera efectuado en el primer intento), y utilizar aplicaciones intermedias tales como TextEdit o Terminal.app en el lado Aqua y nedit o un xterm en el lado X11. Según mi experiencia, siempre hay una solución.