Fink

Ejecución de X11 - 1. Introducción

1.1 ¿Qué es X11?

X Window System Versión 11 o, más brevemente, X11 es un sistema de visualización de gráficos (graphics display system) con una arquitectura cliente-servidor trasparente a la red. Permite a la aplicaciones dibujar píxeles, líneas, texto, imágenes, etc. en tu pantalla. X11 también viene con bibliotecas adicionales que permiten a las aplicaciones dibujar interfaces de usuario (botones, campos de texto y similares)

X11 es el sistema gráfico estándar de facto en el mundo Unix. Acompaña a Linux, a los *BSD y a muchos sabores comerciales de Unix. Los entornos de escritorio CDE, KDE y GNOME se ejecutan sobre él.

1.2 ¿Qué es Mac OS X?

Mac OS X es un sistema operativo fabricado por Apple. Al igual que sus predecesores NeXTStep y OpenStep, está basado en BSD y por lo tanto es un miembro de la familia de sistemas operativos Unix. Sin embargo, viene con un sistema de visualización de gráficos propietario llamado Quartz y cuya apariencia es denominada Aqua, aunque los dos nombres se intercambian con frecuencia.

1.3 ¿Qué es Darwin?

Darwin es básicamente una versión reducida de Mac OS X disponible libre de cargos y con su código fuente completo. No contiene ni Quartz, ni Aqua ni ninguna otra tecnología relacionada y, por defecto, sólamente ofrece una consola de texto.

1.4 ¿Qué es XFree86?

XFree86 es una implementación de X11 con código libre (open source). Fue desarrollada inicialmente para ejecutarse en PeCés Intel x86, de ahí su nombre. Actualmente se ejecuta en muchas plataformas y en muchos sistemas operativos incluyend OS/2, Darwin, Mac OS X and Windows.

1.5 ¿Qué es Xtools?

Xtools es un producto de Tenon Intersystems. Es una versión de X11 para Mac OS X, basada en XFree86.

1.6 Cliente y servidor

X11 tiene una arquitectura cliente-servidor. Hay un programa central que hace el dibujado real y que coordina el acceso por varias aplicaciones: ese es el servidor. Una aplicación que nececesite dibujar usando X11 se conecta al servidor y le dice qué dibujar. En el mundo X11 estas aplicaciones se llaman clientes.

X11 permite que servidores y clientes estén en diferentes máquinas, lo que provoca a menudo confusiones terminológicas. En un entorno con estaciones de trabajo y servidores, puedes ejecutar el servidor X11 en una estación de trabajo y las aplicaciones clientes de X11 en el servidor. Debe quedar claro que cuando hablamos de "servidor" nos referimos al programa servidor de visualización X11, no a la máquina oculta en tu armario.

1.7 ¿Qué significa "rootless" (desarraigado)?

Un pequeño inciso: X11 modela la pantalla como una jerarquía de ventana contenidas unas en otras, lo que se conoce como estructura de árbol. En la cima de esta jerarquía está una ventana especial que tiene el tamaño de la pantalla y que contiene a todas las demás ventanas. Esta ventana contiene el escritorio y se denomina "ventana raíz" (root=raíz, rootless=sin raíces, desarraigado).

De vuelta al asunto: Como cualquier entorno gráfico, X11 fue escrito para funcionar en solitario y tener control absoluto sobre la pantalla. Pero en Mac OS X, Quartz gobierna siempre la pantalla y, por lo tanto, es necesario efectuar algunos ajustes para que ambos entornos puedan convivir.

Un ajuste es permitir que los dos hagan turnos. Cada entorno usa una pantalla completa, pero sólamente uno es visible. El usuario puede cambiar de entorno en cualquier momento. Este modo se denomina de pantalla completa (full-screen) o enraizado (rooted). Se le llama rooted porque hay una ventana raíz totalmente normal en la pantalla de X11 que funciona como en cualquier otro sistema.

Otra posibilidad de ajuste es mezclar los dos entornos ventana a ventana. Así se elimina la necesidad de cambiar de entorno (y de pantalla) continuamente. Esto elimina también la ventana "raíz" de X11, porque Quartz se ocupa del escritorio. Como no hay ventana "raíz" (visible), este modo se llama "desarraigado" (rootless). Es el modo más cómodo de utilizar X11 en Mac OS X.

1.8 ¿Qué es un gestor de ventanas (window manager)?

En muchos entornos gráficos la apariencia de los marcos de las ventanas (barra de títulos, botones de cierre, etc) está definida por el sistema. X11 es diferente. Con X11 los marcos de las ventanas (también llamados "decoración") los provee un programa separado, llamado gestor de ventanas. En muchos aspectos, el gestor de ventanas es como cualquier otra aplicación cliente: arranca de la misma forma y se comunica con el servidor X a través de los mismos canales

Se puede escoger entre un gran número de gestores de ventana diferentes. Una extensa lista se encuentra en xwinman.org. Algunos de los más populares permiten al usuario personalizar la apariencia vía los llamados temas. Muchos gestores de ventana proporcionan también funcionalidades adicionales, tales como menús desplegables (pop up) en la ventana raíz, muelles (docks, como el de quartz) y botones lanzaderas (para abrir documentos, aplicaciones o menús)

Muchos gestores de ventanas han sido empaquetado en Fink; aquí hay una lista actualizada.

1.9 ¿Qué son Quartz/Aqua, Gnome y KDE?

Son entornos de escritorio y hay muchos más. Su propósito es aportar marcos de trabajo adicionales a las aplicaciones para que su apariencia y comportamiento sean visualmente consistentes.Por ejemplo:

Visualizador de gráficos : X11

Gestor de ventanas: sawfish

Escritorio: Gnome

Las fronteras entre visualizador de gráficos, gestor de ventanas y escritorio son borrosas porque funciones similares (y, en ocasiones, la misma) pueden estar implementadas en varios de ellos. Esta es una de las razones por las que un gestor de ventanas concreto puede no ser compatible con un escritorio concreto.

Muchas aplicaciones se desarrollan para integrase en un escritorio particular. Frecuentemente, instalando las bibliotecas del entorno de escritorio (y otras relacionadas) una aplicación desarrollada para un escritorio concreto puede trabajar con pocas o ninguna pérdida de funcionalidad. Ejemplo de esto es la cada vez más numerosa selección de aplicaciones GNOME disponibles para ser instaladas y ejecutadas sin instalar GNOME. Desafortunadamente, el mismo progreso no ha podido ser aún hecho con aplicaciones KDE.

Siguiente: 2. Historia